domingo, 7 de marzo de 2010

DISCOGRAFIA TEL: TELEPHONE AGAINST THE BACHELOR (2001)





Como muchas otras grandes bandas de la historia del rock, TEL comenzó llamandose de otra manera. Durante nuestros primeros 5 años de existencia eramos "TELEPHONE". La banda empezó como un proyecto solista, estabamos yo, con un teclado y un reporter. No había temas eran solo piezas instrumentales aisladas, sin ningún hilo conductor. Cuando se me unió Pablo, pude hilvanar algunas de estas ideas sueltas en temas, sumado a cosas nuevas que surgían en los ensayos, donde mayormente dejabamos el reporter prendido y tocabamos lo que se nos ocurría.
Con Pablo hicimos las primeras grabaciones oficiales en una portastudio Tascam, cedida para ese fin. Grabamos "vivo en san justo", "alfajores", "bote", "canción de cancha", "primeras nupcias" (también llamado primeras novias).
Teníamos como principal objetivo el entretener, no podíamos ser fieles a ningún estilo pero a la vez sí, encontrando siempre la forma de hacer algo propio y original que a la vez resultara como si hubiera sido escuchado antes.
Los temas de este disco fueron grabados en dos fases distintas: una con Pablo y otra en la que estuve yo con colaboraciones de otras personas que me ayudaron facilitando herramientas para grabar. Los temas hechos solo por mi, son mas experimentales y estan dotadas de un evidente caos, desde la fritura de la cinta de la portastudio hasta los microfonos que usé para grabar las voces y los instrumentos.
Estaba apurado por terminar de grabar estos temas y convertirlos en un disco, e manera que muchas canciones tienen letras monótonas o carecen de letra en absoluto. Me importaba mas el tema en sí, que la canción que hubiera podido ser. Para otras canciones en cambio si (traté) de poner enfasis en las letras, planteando diversas temáticas y abordandolas de una manera crítica y honesta, pero sin hacer abuso. De mas esta decir que esto me salió completamente al revés y algunas letras son mas bardo que otra cosa.
Cada sesión era generadora de nuevas ideas, y de repente ya tenía como 15 canciones entre los temas y algunos fragmentos puramente instrumentales. Eso no me dejó conforme, así es que terminé metiendo separadores de puro ruido y extractos de grabaciones en reporter. Llegué asi a las 20 canciones que me parecieron un numero redondo.
Cuando terminé de grabar me surgió la pregunta de que iba a hacer con todo ese material grabado. Pablo me sugirió que vaya a la casa de Martin Karakachoff, que en ese momento estaba mezclando el disco de la banda de pablo NerdKids. Y la verdad fue una buena sugerencia, porque se interesó de entrada con el proyecto y con lo que yo quería hacer. Y lo hizo de manera tan comprometida y a la vez desinteresada que aún hoy me sorprende. De hecho fue él quién me vendió la caja de ritmos, que fue esencial para la grabación de "2002", pero eso ya es otra historia.

TRACKLIST:
- vivo en san justo
- primeras nupcias
- alfajores
- esta es mi casa
- canción de cancha
- bote
- hablemos en guaraní
- negrada fantastic
- motocicleta simple
- kill all hippies
- xtro-3
- choko-trock
- el hijo bobo de cornelius
- pelotudo, gil, idiota
- nirvanda
- track 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario